Los influencers y su relación con las ventas de las marcas

Los influencers se han convertido en “consumidores” de confianza para miles de personas, pero, ¿qué se esconde detrás de esta práctica? En Mediagroup, nuestra agencia de publicidad, marketing y diseño web en Sevilla, te desvelamos todo lo que debes saber.

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Fotografía de leechilelee

¿QUÉ ES UN INFLUENCER?

Según 40defiebre, un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.
Los influencers han trasladado al mundo digital prácticas televisivas a medio camino entre la información y la publicidad encubierta que siempre han existido, pero que, en en este medio  eran más fáciles de controlar, de tal manera que ahora se difuminan cada vez más las líneas entre las marcas y los “supuestos” consumidores satisfechos que recomiendan el producto por las diferentes plataformas de internet.

Lo que la mayoría de las personas no saben es que detrás de estas prácticas se esconde una transacción puramente monetaria, una relación íntegramente comercial con la empresa, y una relación de interés con el usuario que, a través de prácticas como éstas consiguen obtener dinero a costa de la confianza que depositan en ellos sus seguidores.

Tras la denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación sobre el aumento de la publicidad encubierta en el mundo online, The International Consumer Protection and Enforcement Network ha publicado unas pautas para que las puedan cumplir las marcas con el objetivo de proteger los intereses de los usuarios.

Mensajes publicitarios difundidos por influencers llevando al usuario al engaño, pueden incurrir en multas de hasta 150.000 € para el anunciante.

Estos mensajes no tendrían nada de malo si no fuese porque por ley, tienen la obligación de dar a conocer al anunciante y comunicar que se trata de una mera promoción. Por ello la organización The Internacional Consumer Protection and Enforcement Network ha destacado tres principios esenciales sobre los que debe girar toda práctica comercial llevada a cabo por anunciantes, blogueros e influencers:

1. Informar debida y claramente si el contenido se publica a cambio de remuneración económica
2. Ser transparente sobre las relaciones comerciales que puedan ser relevantes en el contenido
3. Ofrecer perspectivas reales del mercado, negocios, bienes o servicios

 

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fotografía de thingscorporate

El documento de la asociación destaca también la prohibición de escribir, publicar o criticar falsamente, ya sea de forma positiva o negativa a corporaciones por las cuáles obtengamos beneficios o a sus respectivas competencias.
En Mediagroup, nuestra agencia de publicidad, marketing y diseño web en Sevilla, creemos en el marketing digital leal y en prácticas de Influencer marketing siempre que cumplan estos requisitos. Estamos convencidos de que la mejor publicidad es la buena calidad del producto o servicio y nosotros estamos para darle voz.

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