El impacto de las búsquedas por voz en el SEO
El posicionamiento SEO de un sitio web es uno de los objetivos esenciales de las empresas. Ahora, son las búsquedas por voz las que están impactando de forma notable en el SEO. En Mediagroup, nuestra agencia de publicidad, diseño web y marketing online en Sevilla te contamos por qué.
La tecnología en constante evolución no deja de ofrecernos múltiples opciones y posibilidades que permiten que nuestra vida sea más cómoda, facilitándonos el día a día. Por ejemplo, las notas de voz de aplicaciones como Whatsapp permiten agilizar el proceso y ahorrar tiempo, y cada vez tienen más incidencia. Esto mismo está ocurriendo con las búsquedas por voz a través de nuestros smartphones y ordenadores gracias al buscador Google Chrome.
El reto de las búsquedas por voz
Como consecuencia de este afán por ahorrar tiempo en nuestras gestiones y, en concreto, en nuestras búsquedas en Google Chrome, cada vez son más los usuarios que apuestan por las búsquedas por voz. Actualmente y arrastrados por el encanto de Cortana, Siri y Google, el concepto inicial -nada beneficioso-que los usuarios tenían de las búsquedas por voz ha cambiado completamente. Esto implica que Google Chrome ha de hacer un esfuerzo mayor, ya que difícilmente las personas hablan igual que escriben. Cada persona tiene su propia forma de expresión, su acento y pronunciación y, en definitiva, un modo específico de hablar.
Para salvar estos obstáculos, Google ya ha creado la aplicación Google Voice Search, que reconoce el lenguaje de los usuarios que realizan dicha búsqueda. El objetivo de las búsquedas por voz no es otro que lograr facilitar la vida diaria de los usuarios cuando éstos se disponen a comprar, reservar billetes o restaurantes y un largo etcétera, logrando la efectividad de la operación en tiempo real.
Las búsquedas por voz y el SEO
La estrategia SEO sufre, como no podía ser de otra forma, un cambio. De este modo, las palabras claves, que tan importantes son para el posicionamiento SEO «tradicional», pasan a un segundo plano, desterradas por las búsquedas por voz, ya que ahora lo esencial es conocer las dudas y necesidades que tienen los usuarios al realizar su búsqueda para ofrecerle los resultados adecuados a sus preguntas, adelantándonos, por tanto, a los propios internautas.
Esto quiere decir que hemos de basarnos, por un lado, en el contexto (Google creó el contexto semántico con Google Hummingbird) y, por otro, en el estudio del lenguaje natural y la aproximación más próxima significado que el usuario desea obtener.
Por otro lado, es fundamental adaptar el contenido de nuestro sitio web a un lenguaje cotidiano o conversacional, que ayude al buscador a encontrar el resultado y, por lo tanto, permita a nuestro sitio web estar entre las primeras posiciones de resultados. La clave es ofrecer al usuario que busca una respuesta directa que responda a su necesidad.
Por último, hemos de tener en cuenta que las búsquedas por voz no se basan en una sola palabra. Por el contrario, está demostrado que las búsquedas por voz que ofrecen un mejor resultado al usuario son las que se realizan con tres palabras.
Todo ello repercutirá en la necesidad de ofrecer en nuestro sitio web contenidos cada vez más específicos y segmentados, en una apuesta por adaptarnos continuamente al desarrollo de internet.
En Mediagroup, nuestra agencia de marketing online, diseño web y publicidad en Sevilla, esperamos que este artículo te haya servido para entender un poco mejor la irrupción de las búsquedas por voz. Somos expertos en posicionamiento SEO y queremos llevar tu marca a lo más alto. ¡Consúltanos!