Redes Sociales: 5 consejos a tener en cuenta en una campaña
La presencia empresarial en redes sociales sigue en aumento y es que, tener perfil de empresa en Twitter, Instagram, Facebook, Google+, Linkedin, entre otras, hace llegar tu empresa a un gran número de potenciales clientes a un coste muy reducido si lo comparamos con otros canales de comunicación.Para poder hacer una campaña en redes sociales lo más efectiva posible y poder así amortizar de la mejor forma la inversión que se va a realizar, hay que tener en cuenta algunos puntos.
A continuación, os dejamos algunos consejos que debéis tener en cuenta antes de iniciar una campaña en redes sociales:
- Define tus objetivos. Antes de comenzar con la campaña de redes sociales es muy importante marcar y definir los objetivos que quieras conseguir a corto/medio/largo plazo (aumentar comunidad de seguidores, dirigir tráfico a la web, aumentar ventas…). En función de los objetivos que te hayas definido, tendrás que llevar a cabo una estrategia u otra.
- Conoce bien a tu público objetivo y segméntalo. No todos los usuarios y consumidores son iguales, ni requieren de las mismas cosas por ello, es muy importante que conozcas en todo momento hacia quién va dirigido tus mensajes para poder conseguir una mayor tasa de respuesta.
- Crea contenido real y de calidad. Los usuarios deciden seguir a las empresas en redes sociales porque consideran que les ofrecen algo valioso como puede ser información, ofertas, promociones, noticias de actualidad… A los usuarios no les gusta las copia, les gusta la originalidad y la capacidad de sorprenderles para llamarles la atención. Para diferenciarte de tu competencia, tienes que conocer muy bien lo que hacen ellos y lo que haces o quieres hacer tú y a partir de ahí, planifica el contenido que quieres publicar para llegar a tu público objetivo. Cuanto más original seas, más les sorprenderás y más les llamarás la atención.
- Escucha tu comunidad. Es importante que no intentes abarcar más redes sociales de las que puedas atender. No se trata sólo de crear diferentes cuentas en redes sociales y empezar a publicar, se trata de crear feed-back entre empresa y seguidores. De igual forma que quieres publicar en tus redes sociales y quieres que los usuarios te escuchen, ellos también quieren ser escuchados cuando interactúan ya sea con un like, comentario, compartir….
- Controla, analiza y optimiza. Durante el transcurso de la estrategia que se va a llevar a cabo, es muy importante controlar la tasa de respuesta que se está teniendo, analizar los resultados y optimizar a través de un plan de acción de mejora respaldado por los números que hayamos conseguido. En función de los intereses y objetivos marcados, podemos utilizar varias formas de calcular los resultados de cada campaña o acción (conversiones, tráfico web, aumento de la comunidad de seguidores, interacciones, alcance).
Es muy importante analizar y conocer en qué momento son más efectivas la publicaciones (hora, día), a quién ha ido dirigido cada publicación (quién lo ha visto), cómo han reaccionado (interacciones).