eMail Marketing: ¿Cómo le afecta el Reglamento General de Protección de Datos?
El eMail Marketing en el marco del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) significa que, las empresas necesitan recopilar el consentimiento de sus usuarios de forma libre, de forma específica, informada y que no presente ambigüedad (Artículo 32).
Para lograr este cumplimiento, las empresas deberán adoptar nuevas prácticas, como las que enumeramos a continuación:
- Nuevas reglas de consentimiento (opt-in) de los consumidores
- Prueba del consentimiento para los sistemas de almacenamiento
- Un método a través del cual los consumidores puedan solicitar que se elimine su información personal
Hay que tener en cuenta que, el Reglamento General de Protección de Datos no se aplica sólo a la información recopilada a partir del 25 de mayo de 2018, si no, también a los datos recogidos con anterioridad.
Por lo tanto, si la empresa desea realizar una campaña de eMail Marketing con las bases de datos que tuviera antes de la entrada del Reglamento, tendrá que tener en cuenta la siguiente pregunta con respecto al consentimiento, ¿la empresa puede probar que tiene autorización clara para enviar campañas de email marketing para cada uno de los contactos?
Cualquier registro ambiguo implicará la necesidad de obtener un nuevo permiso expreso por parte de los antiguos contactos, para poder enviarles correctamente comunicaciones de eMail Marketing por ello, es importante establecer un protocolo para ver cómo se va a obtener el consentimiento de los usuarios sin perder su interés.