¿Cómo hacer una campaña de Facebook Ads para tu empresa? Tenemos las claves.
Las campañas de Facebook Ads son cada día mas populares. Ésta red social nos permite crear campañas de publicidad que se adaptan perfectamente al tipo de cliente al que queremos llegar. En Mediagroup, agencia de Marketing Digital y diseño web, te enseñamos cómo crear anuncios de Facebook exitosos para vender tus productos o servicios.
El estado actual del posicionamiento orgánico en Facebook
Facebook cambia su algoritmo, interfaz y funcionalidades constantemente. Lo que hoy es relevante puede no serlo mañana, por eso es importante consultar a expertos en marketing digital que te asesoren sobre cualquier cambio que pudiera ocurrir.
Uno de los cambios de los últimos años ha sido la tendencia a reducir la visibilidad de publicaciones orgánicas. Básicamente, si no tienes campañas de Facebook de pago activas es difícil que obtengas visibilidad en las que publicas de forma tradicional, sin pagar. Por esta razón, es fundamental que tu plan de Social Media incluya anuncios en Facebook Ads, si quieres alcanzar a cuantas más personas mejor con tu página de empresa.
Facebook Ads: ¿qué es y para qué sirve?
Facebook Ads es la plataforma que permite realizar campañas publicitarias dentro de la red social Facebook (que recordemos, también incluye Instagram). Lo bueno de Facebook Ads es que cualquier persona o negocio puede usarla para aumentar su visibilidad en internet, usando el presupuesto del que disponga, con millones de clientes potenciales.
Facebook como herramienta para empresas
Dos de las herramientas más destacables de Facebook para empresa son Business Manager y el Administrador de Anuncios. El Administrador de Anuncios sirve para gestionar y crear campañas y anuncios; gracias esta herramienta podrás llevar a cabo la gestión, evaluación y control de tus campañas.
Cualquier persona que sea capaz de crear una cuenta en Facebook puede hacer un anuncio en Facebook Ads. Sin embargo, el desconocimiento de esta herramienta puede llevar a errores y a que los resultados no sean los esperados.
Facebook, como herramienta para gestionar negocios, está pensada para que puedas dar acceso a profesionales que gestionen tu página. Puedes hacer que estos profesionales solo tengan acceso a la gestión de campañas publicitarias.
Es importante recordar también que debemos tener claramente separados nuestros perfiles personales y páginas profesionales. Facebook penaliza severamente a cuentas personales que se usan como profesionales. Además, las cuentas personales carecen de muchas de las funcionalidades con las que cuentan las páginas de empresa.
La herramienta Business Manager es necesaria para gestionar tu negocio de forma independiente a tu perfil personal. Además, es una herramienta fundamental para profesionales que gestionen varias marcas.
¿Por qué es Facebook Ads una de las opciones de publicidad más rentables?
Facebook e Instagram aglutinan al mayor número de usuarios hasta el momento en redes sociales. Si tenemos en cuenta la relación entre alcance y precio, esta publicidad es una de las más económicas. Si hacemos publicidad en Facebook e Instagram, pagaremos por personas que hayan visualizado nuestro anuncio. En otros medios pagamos por el mero hecho de que aparezcan, sin saber si los usuarios realmente han visto nuestro anuncio.
Como crear una campaña de Facebook Ads que triunfe
Hay 3 categorías de objetivos con los que podremos configurar nuestra campaña, y dentro de esas 3 tenemos en total 11 categorías menores para crear nuestro anuncio o conjunto de anuncios.
Cada conjunto de anuncios puede tener combinaciones distintas de imágenes, texto, enlaces, vídeos o botones de llamada a la acción (CTA). A una misma campaña bien configurada podremos sacarle todo el jugo que queramos, haciendo los cambios necesarios al contenido de los anuncios o agregando anuncios nuevos según necesitemos.
Objetivos que podemos seleccionar para nuestra campaña de Facebook Ads
Reconocimiento de marca y alcance
La función de este objetivo es despertar el interés por tu marca. Más que nada se usa para aumentar tu notoriedad y hacer que un número mayor de personas se interesen por ti.
Tráfico
Consiste en realizar una campaña que lleve personas a tu página de Facebook o a tu web.
Interacción
Es una de las más usadas y versátiles. Sirve para incrementar el número de interacciones en tu publicación, con me gusta, comentarios, compartidos o respuestas a eventos.
Descargas de aplicación
Sirve para empresas que hayan desarrollado una app móvil y su objetivo es incrementar las descargas de dicha app.
Reproducciones de vídeo
Si tienes vídeos con los que promocionas tus servicios, con este objetivo podrás aumentar sus reproducciones.
Generación de clientes potenciales
Este objetivo sirve para captar datos de personas que puedan ser interesantes para tu empresa. Suele usarse junto a formularios o suscripciones.
Mensajes
Esta opción apenas se usa. Puede ser interesante para B2B pero normalmente no es una opción que vayas a necesitar para tus campañas.
Conversiones
Uno de los objetivos más amplios y con más posibilidades. Algunas de las conversiones a perseguir con este objetivo pueden ser las compras, la descarga de aplicaciones o el envío de formularios de contacto.
Recuerda que debes tener instalado el píxel de Facebook para realizar un seguimiento de conversiones y para poder evaluar adecuadamente esos resultados.
Ventas del catálogo
Si vendes productos con tu página de Facebook podrás hacer anuncios para publicitarlos. Si vendes una gran variedad de productos recuerda usar distintas campañas que se adapten al público objetivo de cada producto.
Visitas en el negocio
Este objetivo sirve para atraer gente a la ubicación física de tu negocio. Es fundamental la segmentación por localización con esta campaña, con códigos postales, etcétera.
Lo más importante de tu campaña de Facebook Ads: segmentar a tu público
El éxito de tu campaña de Facebook reside, más que nada, en lo bien que seas capaz de seleccionar con acierto a tu público objetivo.
Una vez hayamos seleccionado uno de los objetivos mostrados anteriormente, es hora de elegir un público al que dirigir nuestra campaña. Podremos elegir entre una asombrosa cantidad de opciones con las que seleccionar a nuestro cliente ideal.
¿Cómo hacer una audiencia personalizada?
Para hacer una audiencia personalizada, haz clic en el botón “Crear” en el recuadro de Audiencias personalizadas. Se nos mostrará una nueva ventana en la que podremos seleccionar qué tipo de público queremos crear entre las diferentes opciones que Facebook nos ofrece.
También puedes importar clientes desde un documento de texto, seleccionar personas que hayan visto un vídeo determinado o que se hayan registrado en un formulario. Como puedes ver es especialmente útil si hemos usado anteriormente campañas de captación de datos de clientes potenciales.
Podemos definir la segmentación geográfica de nuestros anuncios de Facebook según los criterios que establezcamos. Podmos seleccionar los países, provincias, estados o ciudades del público de este conjunto de anuncios a los que queremos llegar, o excluir lugares en los que no queremos anunciarnos.
También son importantes los datos demográficos, de manera que debes elegir entre una edad mínima y otra máxima.
Y en estos datos demográficos de tu público entra también el sexo, por si quieres segmentar un producto solo para hombres, mujeres o ambos indistintamente.
Finalmente puedes elegir los idiomas que manejan los usuarios a los que les quieres mostrar el anuncio.
Sin embargo, la opción más jugosa de Facebook Ads es la segmentación detallada. Gracias a esta opción, podrás hilar muy fino los gustos y características de las personas a las que quieres anunciarte.
Recuerda que, para todas las opciones, también puedes usar la opción de excluir a esos usuarios. Desde nuestra agencia de marketing digital te recomendamos que emplees todo el tiempo que necesites en estudiar las opciones que ofrece la segmentación detallada. Será lo que marque la diferencia para crear una campaña de Facebook Ads exitosa y rentable.
También puedes elegir segmentar tu público dependiendo de la relación que el usuario tiene con nuestra página de empresa, como podemos ver en la imagen inferior. Te recomendamos explorar todas estas opciones con profundidad accediendo al Administrador de Anuncios.
Ubicación de los anuncios: cómo se van a mostrar nuestros anuncios en Facebook
Tenemos nuestro objetivo, tenemos definido nuestro público; el último paso es dedicar tiempo a dónde se van a mostrar estos anuncios de Facebook. Este es un paso que se suele pasar por alto, y si no tienes experiencia con la herramienta puede que te sientas tentado a marcar la opción de ubicación automática. Nosotros te recomendamos que sigas leyendo si de verdad quieres amortizar tu inversión en esta red social.
Como hemos comentado, hay dos formas de seleccionar las ubicaciones: de forma automática y con la opción de “Editar ubicaciones”. Al contrario de lo que indica Facebook, nosotros recomendamos usar la segunda opción para tener más control sobre donde se mostrarán nuestros anuncios.
Al seleccionar “Editar Ubicaciones” tendremos un mayor control sobre las ubicaciones en que se van a mostrar nuestros anuncios. Podremos segmentar y elegir las ubicaciones de una forma más precisa que si marcáramos las ubicaciones automáticas, que puede que muestren nuestros anuncios en lugares poco recomendables para nuestra campaña.
Cuánto debemos pagar por un anuncio de Facebook
Esta pregunta da lugar a una respuesta tan amplia que es imposible responderla sin conocer las necesidades concretas de cada usuario o la campaña que queremos llevar a cabo. El precio de nuestros anuncios dependerá de una infinidad de variables, como pueden ser: la competencia, las ubicaciones o el tipo de anuncio.
Podemos seleccionar si queremos que nuestro anuncio tenga una duración ilimitada o si queremos limitarlo entre unas fechas que elijamos. También podemos elegir si queremos introducir una cantidad total de gasto o si preferimos un límite diario.
Recuerda que el presupuesto se fijará en base a el conjunto de anuncios, si tenemos varios anuncios programados en el mismo conjunto.
Desde nuestra agencia de Marketing digital te recomendamos también que prestes especial atención al botón de “Mostrar opciones avanzadas”. Este botón suele pasarse por alto y te mostrará opciones muy importantes para configurar mejor tu campaña.
Las opciones que se muestran aquí diferirán dependiendo del tipo de objetivo que decidiste al principio.
Podremos decidir las estrategias de puja y la manera en la que Facebook te cobrará por el anuncio (si es por interacciones, solo por impresiones, …). Además, podrás seleccionar en qué horas o días concretos de la semana quieres que se muestren tus anuncios. También hay que destacar la opción de entrega estándar y acelerada. Ésta última se usa para campañas de anuncios en los que necesites resultados rápidos, las campañas estacionales que están muy limitadas en el tiempo son muy dadas a entregas aceleradas.
La subasta de anuncios
Nuestras publicaciones compiten con otras de parámetros simulares en una especie de subasta virtual. En esta subasta, se puja automáticamente para que un anuncio se muestre, dentro de unos límites establecidos por nosotros. Si has hecho campañas SEM en Google, te darás cuenta que es un proceso muy parecido.
El presupuesto que delimitamos no siempre se consume, si no hay mucha competencia por nuestro público o nuestras ubicaciones, la cantidad que tendremos que pagar por esas pujas será sustancialmente menor.
Facebook Ads suele asignar automáticamente, a modo orientativo, un precio de puja recomendado, además de proponerte un mínimo y máximo.
Cómo analizar y controlar el rendimiento de mis anuncios
Facebook es una esponja de dinero, y en cuanto iniciemos la campaña, si no estamos atentos, podemos encontrarnos alguna sorpresa desagradable. Es muy importante controlar y monitorizar el rendimiento de nuestras campañas, para asegurarnos de que están funcionando bien.
Pueden utilizarse herramientas externas, pero el Administrador de Anuncios del propio Facebook tiene todas las opciones que necesitas controlar y parar las publicaciones que no estén funcionando. Podremos reactivarlas más adelante cuando hayamos hecho algunos ajustes.
Cómo usar Facebook para negocios B2B
B2B son las siglas de business-to-business, lo que en español sería “negocio a negocio”; es decir, transacciones entre profesionales. En contraposición existe el B2C (business-to-customer), que serían las relaciones entre empresa y consumidor habitual.
Facebook Ads no suele ir relacionado con el B2B. Cuando pensamos en esta red social siempre tenemos en mente al usuario medio que busca entretenimiento rápido y poco más. Sin embargo, esto no tiene porque ser siempre así. Si tú, como empresario, estás usando Facebook, Bussiness Manager, organizando campañas, habrá muchos usuarios parecidos, usuarios profesionales, emprendedores y negocios que usarán Facebook a diario.
Por supuesto la clave será crear una campaña y una segmentación adecuada. Dicho esto, Facebook puede ser un canal para ofrecer tus servicios a otras empresas igual de bueno que lo es para vender a cualquier cliente.
Repasa los tipos de campaña que puedes crear con Facebook Ads (explicado al inicio del post) para decidir cual será la mejor opción, y recuerda que cada campaña tiene necesidades distinas. Desde nuestra agencia de marketing digital te recomendamos que estudies los tres grupos y elijas la mejor opción. No cometas el error de usar la misma campaña que usas para B2C, si la tienes. Es muy improbable que la campaña se adapte igual de bien, vuelve a hacerla desde cero con tu nuevo cliente potencial en mente.
El píxel de Facebook
El píxel de Facebook es absolutamente imprescindible para poder hacer un seguimiento adecuado de lo que está pasando con tus anuncios en Facebook. Esta herramienta los vincula directamente con tu página web. Por eso, antes que nada, necesitas asegurarte de que lo tienes instalado correctamente. Ten en cuenta que hay varios segmentos del píxel que pueden personalizarse en función de los objetivos de la campaña. De esta manera, por ejemplo, puedes hacer un seguimiento de las ventas en una de tus páginas y de los envíos de formulario en otras. También puedes usarlo para crear públicos personalizados y para desbloquear otras herramientas publicitarias de Facebook.
¿A qué esperas para crear tu primera campaña?
Con este artículo tienes toda la información necesaria para crear tu primera campaña en Facebook Ads. Sabemos que es mucha información y muchos pasos que hay que tener en cuenta, por lo que la ayuda de los profesionales suele ser esencial. Así, si quieres asegurar el éxito de tu campaña, en Mediagroup, nuestra agencia de marketing digital y diseño web somos expertos en campañas SEM y podemos asesorarte durante todo el proceso. ¡Contacta con nosotros!