Cómo hacer ruido en las redes sociales y no pasar desapercibido
El gran olvidado por las empresas es el engagement. Y ese es el verdadero motivo por el que muchas marcas no consiguen cumplir sus objetivos. En Mediagroup, nuestra agencia de publicidad, diseño web y marketing online en Sevilla, te contamos cómo aprovecharlo.
Muchos usuarios creen que por estar en las redes sociales subir dos fotos a la semana y poner una frase graciosa, tienen todo el trabajo hecho. Se equivocan. Hay que crear una conexión entre marca y usuario, y hacerles sentir a los consumidores que son especiales y ese sentimiento de pertenencia y lealtad hacia la marca.
Por tanto, uno de los objetivos en la estrategia de marketing de redes sociales es promover la conversación con sus seguidores. De esta forma, la marca haría más ruido, llamaría la atención de más gente y se correría más la voz de la existencia de esa marca. Una estrategia que ayudaría aún más a la viralidad de la marca serían los influencer, pero de esto hablaremos otro día.
Cualquier empresa debería seguir los siguientes pasos estratégicos para crear una comunidad que dé su opinión, haga comentarios, preguntas y ofrezcan un valor extra a la empresa:
- Haz preguntas directas a tus seguidores
La mejor opción para saber qué opinan tus seguidores sobre algo relacionado con tu marca es preguntándoselo directamente. Este método te permitirá recopilar información valiosa de tus clientes y además ellos se sentirán agradecidos porque valoran que te preocupes por ellos.
Imagina que has trabajado algo más de tiempo en un post de tu blog, en el que tienes cierto interés de que llegue a mucha gente. ¿Por qué no le preguntas directamente si les ha gustado? ¿O por qué el tema no le ha resultado interesante?
- Dale a tu marca una personalidad con historias de tu equipo y empresa
A la gente le gusta conversar e interactuar con personas y no con un robot. Por eso, cuanta más personalidad adquiera una marca, más probabilidad hay que los seguidores la escuchen.
Una forma de demostrar esa personalidad es a través de fotos donde aparezcan los miembros del equipo, compartir experiencias y anécdotas que ocurren dentro de la empresa… en definitiva, mostrar el lado más personal y menos profesional a tus seguidores.
Una foto de la comida de Navidad de los compañeros brindando llegará más a los seguidores que un post que compartas sobre algo relacionado con tu sector.
- Utiliza el humor
¿Hay alguien en el mundo que no le guste reírse? Habrá alguien, pero no me digáis que la vida no es más fácil con sentido del humor y que aunque haya personas serias, hay un momento del día que nos apetece desconectar y soltar alguna carcajada. Además, esto será un punto más para que el público te vea cercano, cálido y con corazón.
- Comparte noticias actuales interesantes para tus seguidores
Una forma de generar interés entre tus seguidores es publicando noticias actuales interesantes. Además, demostrarás a tus seguidores que estás al tanto de la actualidad y de las novedades de tu nicho, lo que te dará una cierta reputación y prestigio.
- Utiliza frases e imágenes inspiradoras
Las imágenes con frases inspiradoras funcionan muy bien para motivar y provocar comentarios y shares. Puedes usar una imagen atractiva que llame la atención y editar en ella una frase que creas que pueda conectar con tu comunidad y que tenga relación con la imagen.
- Utiliza contenido interactivo: imágenes, vídeos, infografías
Las imágenes, los vídeos y las infografías generan más interacción que un post de solo texto. A la audiencia le resulta más fácil, cómodo y ameno retener los datos visuales que leer un texto largo y aburrido.
- Realiza encuestas
Con las encuestas además de conseguir una respuesta de tus seguidores, te ayudará a tomar un camino después de conocer los resultados. Invita a tus seguidores a participar y diles que se publicarán los resultados, y se mencionarán aquellos que aportaron nuevas ideas.
- Plasma un comentario de tu blog que creas que sea interesante para toda tu comunidad
Un comentario polémico en tu blog puede abrir conversación en las redes sociales. Y además con esto podemos aumentar el tráfico a nuestro blog.
- Pregunta a otros seguidores
Si alguien te pide una recomendación o pregunta, puedes enviarle esa misma pregunta a tu audiencia para que ellos les respondan y les ayude.
O también otra opción es hacerles preguntas a la audiencia sobre un producto o servicio específico con el fin de hacer mejoras sobre eso.
- Sé natural y transparente
La gente valora la sinceridad, la transparencia y la humildad. Así que sé coherente con lo que expresas en cada canal y no te inventes un personaje para cada red social. Muéstrate tal y como eres y aprende de cada uno de tus errores. Es de sabios rectificar y reconocerlo.
Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.