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Gestión de crisis de marca: manual sencillo y práctico

Construir una marca puede llevar años, pero para destruirla solo hacen falta unos segundos, a causa de una crisis mal gestionada. Una crisis es cualquier evento que pueda afectar negativamente a una marca, ya sea interno o externo. ¿Cuál es la manera de gestionarla correctamente? Lo cierto es que una gestión de crisis eficaz empieza mucho antes de la crisis se produzca. Y no, no hay que ser adivinos. ¡Quédate y te lo contamos en Mediagroup, agencia de comunicación en Sevilla!

La gestión de crisis o reputación consiste en proteger la marca frente a cualquier conflicto o evento negativo. Si una crisis te sorprende sin tener un plan de comunicación especial para estos casos, las consecuencias pueden ser nefastas. Es mucho más sencillo superar un bache económico que recuperar la reputación de una marca tras una crisis.

Desde Mediagroup, agencia de comunicación en Sevilla, hemos preparado un manual sencillo y práctico para que estés prevenido en estos casos. ¡Sigue leyendo!

Gestión de crisis

Imprescindibles en una crisis de reputación

  • Un plan de comunicación de crisis de tu empresa. que se revisa regularmente.
  • Todos los empleados, especialmente los directores, deben estar familiarizados con ese documento y estar formados en cómo ejecutarlo.
  • Determinar un líder de crisis, es decir, la persona que se encargará de gestionar la crisis si en algún momento sucede.
  • También hay que designar un portavoz, que puede ser el líder de crisis.

¿Cómo creo un plan de comunicación de crisis?

Se trata de un documento que debe estar estudiado al detalle, por eso recomendamos recurrir a profesionales de la comunicación para elaborarlo. Los puntos imprescindibles que no pueden faltar son:

  • Posibles escenarios y causas de una crisis potencial.
  • Preparar mensajes claves y preguntas frecuentes.
  • Plan de redes sociales para saber actuar específicamente en cada una de ellas.
  • Protocolo organizacional y plan de actuación.
  • Vehículos de comunicación con los posibles públicos afectados.
  • Tener previsto que en ciertos casos puede ser necesario recibir asesoramiento legal.

Claves prácticas para salir victoriosos

En nuestra agencia de comunicación te damos los siguientes consejos:

  1. rápido. Adelántate siendo el primero en dar declaraciones. Así especulaciones e información falsa que empeoren la situación.
  2. El líder de crisis debe reunir a todo el equipo urgentemente y definir los pasos a seguir de forma firme y rotunda.
  3. Monitoriza las redes sociales y medios de comunicación las 24 horas. Puedes organizar un plan de turnos con el equipo.
  4. Responde a todas las preguntas y no elimines comentarios en redes sociales, solo empeorará la situación.
  5. No respondas impulsivamente, piensa y reflexiona antes.
  6. Si la empresa ha cometido un error, reconócelo.
  7. Estudia el tono de las comunicaciones evitando una actitud prepotente.

Gestión de crisis: Analizamos un acaso práctico

Gestión de crisis

En 2015 se estrelló un avión de la Eurowings en los Alpes franceses y gestionó la crisis de una manera exitosa. ¿Cómo lo hizo?

  1. Tuvieron una respuesta rápida.
  2. Compartieron la información a tiempo real en Twitter.
  3. Respondieron todas las preguntas de los medios de comunicación
  4. Hicieron su comunicación en tres idiomas: alemán, español e inglés, ya que había afectados de diferentes nacionalidades.
  5. Ofrecieron indemnizaciones a los afectados desde el primer momento.

Como ves, la gestión de crisis es algo más complicado de lo que podemos llegar a pensar. Se trata de un proceso complejo en lo que todo debe estar estudiado al detalle y no dejar nada al azar. Para ello, te recomendamos contar con un equipo especialista en comunicación que prepare a tu empresa para estos casos y te respalde si es necesario.

No dudes en contactar con nosotros, agencia de comunicación en Sevilla, si nos necesitas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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