Claves para entender la irrupción del Green marketing
¿Qué es el green marketing? En Mediagroup, nuestra agencia de publicidad, diseño web y marketing digital en Sevilla te contamos en qué consiste y por qué es esencial tenerlo en cuenta.
La preocupación por la protección y respeto del Medio ambiente es una tendencia ascendente en nuestros días. Tras décadas sin prestar la debida atención a un problema que es de todos, en los albores de los años noventa y comienzo del siglo XXI comenzó la defensa del medio ambiente y, en la actualidad, gran parte de los sectores del mercado e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, muestran una preocupación cada vez notable por dicho problema. Y esta preocupación ha llegado al marketing y la publicidad, desembocando en el llamado green marketing.
¿Qué es el Green Marketing?
En relación con una nueva tipología de consumidor, que se preocupa de la calidad de lo que consume y, además, vela porque los productos que adquiere sean respetuosos con el medio ambiente ha surgido la tendencia del green marketing. Éste podría definirse como un conjunto de estrategias de publicidad y marketing que se esfuerzan por crear, presentar y vender productos respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad. Estos productos se presentan como ecológica y ambientalmente preferibles sobre otros productos de su misma tipología.
El green marketing o eco marketing pertenece a las nuevas tendencias de marketing que no se limitan a adaptar el pensamiento, sino que, además, busca desafiar los enfoques establecidos y ofrecer una óptica sustancialmente diferente. Su pilar fundamental es tener en cuenta la realidad ambiental en el momento de llevar a cabo estrategias de marketing.
Claves para poner en marcha estrategias de Green Marketing
En cuanto al producto, el green marketing apuesta por materiales biodegradables en cuanto a envases y similares. Además, es importante el uso de materiales reciclados (en cuanto a cajas para transportarlos, recipientes…). Apostar por este tipo de enfoques permitirá que nuestra empresa atraiga a consumidores comprometidos con la defensa del medio ambiente y permitirá que la compañía esté bien considerada, en una apuesta por la Responsabilidad social y ambiental.
El green marketing, además, fomenta el cultivo y elaboración de productos alimentarios orgánicos y ecológicos, que prescindan de pesticidas y formas de elaboración industriales. Cada vez más consumidores eligen este tipo de productos en detrimento del resto.
Por otra parte, la empresa que oferta el producto ha de ser lo más transparente posible con los consumidores. Esto quiere decir que es esencial ofrecer toda la información que sea posible en cuanto a elaboración y comercialización de los productos y demostrar que cumplimos con los estándares respetuosos con el medio ambiente.