El Inbound marketing, o cómo tu marca atrae al cliente
¿Qué es el Inbound marketing? ¿Por qué se utiliza? En Mediagroup, nuestra agencia de publicidad, marketing online y diseño web en Sevilla, te damos las claves para que aproveches al máximo las ventajas de esta herramienta.
Inmersos en un mundo en constante evolución, en la actualidad nos enfrentamos a nuevas técnicas y herramientas que van dejando atrás a viejas estrategias. En el mundo del marketing, esta tendencia se presenta de forma evidente, pues las antiguas técnicas basadas en llamadas telefónicas, anuncios en marquesinas de autobuses o mensajes de texto no funcionan igual que hace algunas décadas.
Por este motivo, las empresas, especialmente las pymes, han de adaptarse y no desaprovechar dinero y tiempo con técnicas que no merecen la pena. Hoy en Mediagroup te explicamos en qué consiste una de las técnicas más utilizaas y beneficiosas en la actualidad: el Inbound marketing.
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una técnica que pretende que los usuarios conozcan a la marca o empresa determinada en internet y la encuentren en la red. La marca, de esta forma, ofrece su valor de una forma no instrusiva; y es aquí donde se encuentra su característica principal, pues al final del proceso, la marca conseguirá la fidelización de sus clientes.
Es decir, con los métodos de publicidad y marketing tradicionales, el consumidor siente continuamente cómo las empresas quieren venderle un producto o servicio, y en no pocas ocasiones, éste se siente invadido y rechaza a dichas empresas. Por el contrario, con las técnicas de Inbound marketing, el usuario no percibe que el fin es conseguir ventas, pues son ellos mismos los que se acercan a la empresa.
¿Cómo se lleva a cabo el Inbound Marketing?
Esta técnica de marketing digital, que surge como consecuencia del cambio de comportamiento de los consumidores, se sustenta sobre tres pilares fundamentales: social media marketing, SEO y marketing de contenidos. Estos tres aspectos conforman una estrategia global que da lugar a una combinación de canales, acciones y técnicas que tienen como objetivo conformar y mejorar la reputación online de la marca en internet.
El Inboud marketing, además, cuenta con unas fases o momentos que, llevados a cabo de forma correcta, dan lugar al éxito de esta estrategia.
En primer lugar, atraer al usuario es el paso esencial en el proceso pues, como explicamos anteriormente, con el Inboud marketing es el usuario quien encuentra a la empresa y no al revés. Para lograr este primer paso es necesario crear contenidos atractivos y crear acciones en las redes sociales de la marca que resulten de interés y atraigan al usuario.
Posteriormente, hemos de convertir en acciones concretas. Una vez el usuario nos ha encontrado en la red es preciso usar técnicas como pueden ser formularios de contacto y llamadas a la acción que permitan convertir este interés en tráfico real de nuestra página web, creando clientes comprometidos. Para ello hemos de evitar banners y popups que molesten al usuario y apostar por atraer al usuario de una forma natural.
Por otro lado, has de cerrar los registros para contar con una base de datos actualizada y, por último, no debes olvidar que esto no es todo. Conseguir fidelizar los clientes es un punto esencial en el Inboud Marketing, para lo que es muy importante ofrecer contenidos de calidad, consejos útiles y facilidades en el proceso de navegación y compra en el sitio web.
En Mediagroup, nuestra agencia de publicidad, marketing online y diseño web en Sevilla, te ayudamos a aplicar esta técnica del Inbound marketing en la estrategia de tu empresa. Esperamos que estas claves te hayan servido para entender un poco más de qué trata esta técnica y te animes a aprovechar sus ventajas.