Mapa de calor: qué es y cómo usarlo en tu web
A través de los datos obtenidos de la analítica web, podemos extraer muchas conclusiones que nos ayudarán a mejorar nuestros esfuerzos de marketing. Es necesario conocer el comportamiento de los usuarios frente a nuestra web, y una forma de conseguirlo es a través del mapa de calor. Hoy desde Mediagroup, tu agencia de marketing digital, te contamos qué es y cómo usarlo en tu web. ¡Sigue leyendo!
Gracias al mapa de calor podemos determinar qué secciones son más exitosas en nuestra página web y en cuáles el usuario pasa más tiempo. Saber lo que hace el usuario, donde dirige su mirada o cómo interactúa, nos permitirá mejorar la estructura y respuesta de nuestra web.
¿Qué es un mapa de calor?
Se puede definir como una representación visual basada en un código de colores de fácil interpretación que muestra los elementos o áreas de una web con más interés para el usuario. El código de colores para interpretar estos mapas de calor es estandarizado en las diferentes herramientas disponibles, con un esquema similar de colores del arcoiris.
Las zonas más “frías”, representadas con los colores a la izquierda, son las que producen menos interés en el usuario. Por el contrario, las zonas más “calientes” son las que producen mayor interés e interacción por parte del usuario. Cuando algún área de la página no representa ninguna interacción no se usa ningún color.
Tipos de mapa de calor
Encontramos tres tipos principales de mapa de calor:
- Mapa de clics. Recoge los puntos donde el usuario ha hecho clic con el ratón. Nos permite conocer si nuestros visitantes responden a las llamadas de acción o botones. No solo recoge los clics en elementos activos como enlaces o botones, si no que también recoge los clics en elementos pasivos como imágenes o texto sin enlace. La información representada aquí es muy fiable, ya que requiere una acción consciente por parte del usuario.
- Mapa de desplazamiento vertical o scroll. Muestran los visitantes que se desplazan por cada sección de la web. Cuanto más caliente esté la sección, mayor número de usuarios se habrán parado ahí. Es muy útil para determinar el lugar perfecto para colocar las llamadas a la acción o la información más importante de tu página.
- Mapa de movimiento del ratón. Registra los cambios de posición del ratón, los lugares donde los usuarios desplazan el cursor mientras leen la página. Cuanto más tiempo pase el cursor en un punto determinado, más caliente aparecerá esa zona. Al igual que en anterior, puede ser muy útil para determinar el lugar perfecto para poner las llamadas a la acción. Se presupone que la mirada del usuario sigue el mismo trayecto que el cursor, aunque esto no es necesariamente cierto.
¿Cómo implementarlos en nuestra web?
Para usarlos en nuestra propia página web hay diferentes formas de instalarlos y utilizarlos. La manera más sencilla puede ser instalando un plugin en WordPress. Este permite gestionar los mapas de calor desde el panel de control, recopilando toda la información necesaria.
Otra manera es utilizando un servicio web externo. Para usarlos, se copia un código de nuestra web para administrar, configurar y gestionar toda la información en el sitio web del proveedor. Algunos ejemplos serían: HotJar, HeatMapCo, Crazzy Egg, etc.
Los mapas de calor pueden llegar a ser una herramienta imprescindible para nuestra web, y sobretodo en casos de venta directa (ecommerce). Permiten obtener datos y analíticas muy útiles en el estudio de la conversión y, por tanto, en su mejora. Si necesitas contar con los mejores profesionales en marketing digital y diseño web, cuenta con Mediagroup.