Qué son los Marketplaces y por qué deberías vender en ellos
Probablemente cuando hayas abierto tu Facebook hayas visto que existe una pestaña que se llama Marketplace, ¿pero sabes lo que es?. Desde Mediagroup, nuestra agencia de marketing digital y diseño web en Sevilla, te contamos qué es y cuáles son las principales plataformas marketplace, ¡pásate por nuestro blog!
Qué es un marketplace
Es simplemente una plataforma que pone en contacto a vendedores y compradores; es decir, a semejanza de los mercados de toda la vida, pero ahora en la red.
Los marketplaces tienen la función de intermediar, sirven como escaparate para facilitar así la interacción entre los clientes y vendedores. Ofrecen fichas de producto, características para comparar, publicidad de pago, etcétera.
En función de la oferta pueden variar los marketplaces: existen de productos, como Amazon o Wallapop; de servicios, como Booking o AirBnB; de trabajos, como Infojobs o Jobalia, y por último está el que engloba todo, que es el marketplace de Facebook.
Estas plataformas permiten a los clientes encontrar una gran variedad de productos y servicios en la misma página. Además, suelen ser plataformas muy intuitivas, que permiten al comprador digital filtrar y comparar cómodamente.
También los usuarios encuentran condiciones de compra seguras, y si algo va mal, el marketplace dará la cara por ellos frente al vendedor, ante posibles estafas, lo que acrecienta la confianza de los usuarios online cada vez más en estas plataformas.
Para los vendedores, los marketplaces tienen muchas ventajas, aunque también algunos inconvenientes.
Así, la ventaja principal es poder acceder a un nivel de tráfico mucho mayor que al de su propia tienda online, y que los marketplaces se encargan de muchos aspectos secundarios que pueden resultar tediosos para el vendedor.
Por otro lado, la principal desventaja es que tienes que pagar una comisión por cada venta, aunque en el caso del marketplace de Facebook no cobran comisión.
Por otro lado, se pueden producir conflictos con los canales tradicionales, llegando a incurrir en prácticas monopolísticas.
Tampoco podemos olvidar la gran competencia que existe en estas plataformas, causada por la facilidad de comparar productos y precios parecidos.
Facebook Marketplace
En esta entrada os vamos a dar 4 consejos para sacar partido a Facebook Marketplace:
- Hacer buenas fotos
- Las imágenes son la parte más importante del anuncio, aunque la mayoría de vendedores ignoren esto. No es necesario que sean fotos profesionales, pero sí que tengas en cuenta que es la imagen que van a tener los potenciales compradores de tu artículo.
- Categorizar los productos. Es importante clasificar los productos para que el cliente los pueda encontrar al realizar búsquedas de productos relacionados, y tu producto debe aparecer entre las distintas opciones cuando el cliente filtre los resultados .
- Perfil que inspire confianza. Tienes que tener en cuenta, que tu perfil como vendedor está conectado a tu perfil personal. Es por ello que es importante tener un buena marca personal, dando una buena imagen e inspirando confianza en los compradores. Procura tener de perfil una foto que que refleje el trabajo de tu profesión.
- Confía en los comentarios. La mejor publicidad que puedes tener son comentarios positivos acerca de tu producto o servicio, y contar con muchos de estos es la mejor forma de escalar posiciones. El marketplace te recompensará por ofrecer un buen servicios a los clientes y por ser popular, ¡invita a tus clientes que dejen comentarios sobre su experiencia de compra!
Los marketplaces son herramientas muy útiles para empezar tu andadura en la venta online de productos. Y si también quieres vender desde tu propia página web, en Mediagroup somos expertos en la creación de tiendas online y diseño web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.