6 secretos sobre el marketing que debes conocer

Edith Gómez, de Gananci, explica en un artículo para Mediagroup, nuestra agencia de publicidad, marketing online y diseño web en Sevilla, las peculiaridades del neuromarketing y algunas claves sobre el marketing que debemos conocer.

A veces todo depende de la manera en la que nuestras mentes captan y procesan la información. Cuando tenemos esto claro, nuestras habilidades como agente de mercadeo se agudizan y los resultados son mucho más efectivos cuando queremos hacer publicidad a un servicio o producto.

Después de realizar innumerables estudios, aún se trata de descubrir cómo las decisiones que tomamos se ven afectadas por nuestras preferencias naturales. Cuando se trata de analizar estos patrones, el neuromarketing entra en juego. Esta es una ciencia que estudia la manera en la que nuestro cerebro colecta la información y cómo esta es interpretada.

De esta manera, también se puede analizar un poco más nuestro comportamiento en situaciones donde tengamos que indicar respuestas verbales y no verbales. En otras palabras, el neuromarketing analiza como nuestro cerebro responde a la mercadotecnia y, a su vez, determina cómo afecta la manera en la que nos comportamos consciente o inconscientemente.

En todos los casos, hay sesgos cognoscitivos presentes. Y es algo constante que no se puede evitar ya que el marketing puede funcionar a veces a favor y otras veces en contra de esos sesgos.

La manera en la que nuestro cerebro se encarga de procesar información e imágenes es un asunto que debemos comenzar a entender. Sobre todo en estos tiempos modernos donde la competencia entre distintas marcas tiende a volverse agresiva en ocasiones para poder captar la atención de los clientes. Cuando conocemos cómo podemos encender el cerebro de los consumidores, podemos destacar fácilmente entre la competencia.

A continuación se presentan algunos secretos de la mente humana que pueden ser utilizados en beneficio de tu empresa:

  1. Nuestro cerebro primitivo:

Si nos dejamos llevar por las emociones, quizá no estemos tomando buenas decisiones. A veces experimentamos reacciones naturales y viscerales en menos de tres segundos, y esto se debe a que nuestra amígdala se encarga de controlar nuestras emociones y va a un ritmo más avanzado que el de nuestra mente racional.

Consejo: Asegúrate de inspirar en tus clientes reacciones viscerales en base a la manera en la que tus productos se ven cuando estos son observados velozmente. Cuando esto sucede, nuestro cerebro no se detiene a analizar cada cosa detalladamente.

Debes prestar atención a las cosas que captan la atención de las personas. Un ejemplo de esto es el e-mail marketing, a través del cual podemos compartir información con nuestro público meta. Por tal razón, el contenido y muy particularmente el primer párrafo o cabezal debe hablarle directamente al lector y así poder captar su atención inmediatamente. Si tu especialidad son las páginas webs o blogs, enfócate en presentar un buen título y que el texto sea de muy fácil lectura para los usuarios.

  1. Las imágenes son una ventaja:

Es mucho más fácil sentirnos atraídos por imágenes que por texto. Esto se debe a que nuestro cerebro procesa los estímulos visuales de una manera veloz. Cuando los textos vienen acompañados por imágenes, podemos recodarlos más fácilmente que a aquellos sin imágenes.

Consejo: vuelve especiales todas las imágenes que utilices. Ve más allá de las imágenes predeterminadas en los bancos de imágenes.

  1. Los rostros son inigualables:

Al agregar imágenes de rostros de personas conocidas o quizá no tan conocidas a nuestras publicaciones, estaremos logrando que los clientes se sientan identificados de alguna manera con el lado humano de quienes aparecen en la publicación. Además, la zona del cerebro desde donde se procesan las imágenes está al lado de la zona en donde las emociones son procesadas.

Consejo: cada vez que tengas la oportunidad, coloca fotos de personas de verdad en tus anuncios publicitarios. Puedes utilizar modelos para acompañar a la información disponible en tu página web.

Numerosos estudios sugieren que nuestro cerebro busca en primera instancia los rostros humanos que aparecen en las páginas web. De hecho, seguimos la dirección hacia donde los rostros en las publicaciones dirigen su mirada.

  1. El uso de los colores:

No debes elegir el color para tus publicaciones solo porque te parezca bonito. Debes aprender cuáles son las respuestas que los colores generan en nuestro cerebro. Se ha demostrado que alrededor de un 75 % de nuestros sentimientos se generan únicamente por el color al que estamos expuestos. Algunos ejemplos: el color azul nos da confianza, el rojo nos produce urgencia y el amarillo nos vuelve ansiosos.

Consejo: tómate tu tiempo para elegir el color que verdaderamente sea conveniente en términos de mercadotecnia. El que elijas para tu compañía será clave en el posicionamiento y audiencia que la misma tenga. Puedes hacer todas las pruebas que sean necesarias antes de decidirte por una opción definitiva.

  1. El nombre que eliges:

El nombre de cada empresa o producto es muy importante para los consumidores. Si se trata de captar más clientes para tu producto, llámalo de una manera que capte la atención. Sin embargo, debes tener mucho cuidado de que el nombre no suene ridículo o que pueda ser objeto de burla.

Consejo: sé cuidadoso con el impacto que las palabras puedan tener en la decisión de los consumidores de comprar o no tu producto.

 

  1. La necesidad de pertenecer:

Siempre queremos ser parte de todo, ¡y no hay nada malo en esto! Es un deseo innato que nos impulsa a involucrarnos de distintas maneras hasta lograr pertenecer.

 

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

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