El Storytelling: conexión emocional con el público
Todo el mundo tiene una historia, incluso las compañías. ¿Sabes que contar tu historia te puede conectar emocionalmente con tus clientes? En Mediagroup, nuestra agencia de publicidad, marketing y diseño web en Sevilla, te contamos cómo hacerlo.
En Mediagroup ya hablamos sobre la técnica del storytelling, pero esta vez hemos decidido hacer un estudio detallado de esta estrategia de marketing para que la puedas aplicar.
¿QUÉ ES EL STORYTELLING?
Algo que debemos tener muy en cuenta antes de intentar vender nuestro producto es que estamos biológicamente programados para escuchar historias y emocionarnos con ellas.
Es decir, contar la historia de nuestro producto, de nuestra compañía, de sus orígenes y de cómo empezamos puede ayudarnos a conectar emocionalmente con el público.
Un ejemplo muy sencillo radica en las letras de las canciones. Las personas consumen cierto tipo de música según su estado de ánimo, tal vez les apetezca escuchar una canción romántica o de desamor según se identifiquen con la historia que les cuenta. Sea como fuere, estas personas suelen consumir más tarde o más temprano estos dos tipos de canciones, así que ninguna historia es errónea para que nuestro público se identifique con nosotros.
Todos hemos empezado alguna vez desde cero en alguna área de nuestra vida así que, además del componente biológico, siempre hay una emocionante historia detrás del origen de una compañía.
Cómo se nos ocurrió la idea, lo que queríamos conseguir con ella, el proceso hasta la construcción y consolidación del producto, el resultado inmediato, cómo mejoramos el producto, cómo le presentábamos ese producto a la gente… El caso más importante del storytelling es que la conexión emocional que conseguimos con nuestro público nos hace vender.
¿POR QUÉ EL ÉXITO DEL STORYTELLING?
1.- CONTEXTUALIZA. Une una serie de hechos y de esfuerzos al producto aumentando su valor no material, sino un valor reconocible de lucha y esfuerzo.
Permite que nos conectemos no solo con el producto sino también con la marca y la compañía.
Podemos crear lazos fuertes más allá de la relación empresa-público. Un buen ejemplo es Nike, que incentiva a su público a la acción, “Just do it».
2.- EMOCIONA. Una buena historia no solo emociona al público sino también a quien la cuenta. Contar una historia de superación real logra conectar con el público a un nivel superior, haciendo la experiencia sea extremadamente enriquecedora tanto para la empresa como para su público.
3.- LAS HISTORIAS QUEDAN EN EL RECUERDO. El lenguaje no verbal transmite muchas veces más que el lenguaje verbal. Contar una historia verdadera ayuda a que el público disfrute de cada gesto y cada sonrisa que se nos escape. No solo es agradable para uno mismo recordar nuestras vivencias, sino que el público siempre está dispuesto a escuchar una buena historia.
Es más fácil recordar una buena historia ligada a un producto, que los atributos del mismo.
4.- GENERA CONFIANZA. Cuando contamos una historia le estamos diciendo a nuestro público que somos iguales que ellos, personas con sueños e ilusiones que trabajamos duro para alcanzarlos.
En Mediagroup, nuestra agencia de publicidad, marketing y diseño web en Sevilla, estamos dispuestos a contarte nuestra historia. Una historia de comienzos y progresos, trabajando cada día más para conseguir los éxitos de tu empresa gracias a su presencia digital. ¿Nos dejas contar tu historia?